Molti sono gli equivoci sorti da quando, da è entrato in circolo il termine “ecosostenibilità”. Per ragioni di propaganda, tutto è spacciato per ecosostenibile, soprattutto in campo edilizio. Il volume di De Garrido, che tra i primi in Spagna ha intrapreso un cammino progettuale decisamente orientato a minimizzare i costi ambientali degli edifici, esamina una serie di esempi di edifici a costo ambentale “zero”: dal momento della progettazione alle futura dismissione.

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA EXTREMA

Luís De Garrido

Editorial MONSA

ISBN. 978-84-15829-55-3

PVP: 14’90 euros 112 páginas. Más de 150 ilustraciones y 20 esquemas bioclimáticos

…………………………………………………………………………………………………….…………

El presente libro muestra una metodología de diseño para lograr una “arquitectura bioclimática extrema”, haciendo hincapié en las estrategias bioclimáticas arquitectónicas necesarias. En la actualidad el término “sostenible” se ha manipulado y se ha adulterado hasta tal punto que ya no tiene significado concreto, y por tanto tiene poca utilidad, apenas una utilidad mediática oportunista. Lo mismo ocurre con respecto a la “arquitectura bioclimática”, o “estrategias pasivas”. Los términos se ha adulterado hasta tal punto que en la actualidad no tienen significado, y basta cualquier excusa, por insignificante que sea, como para utilizarlos (ventilación cruzada, protecciones solares, …). Sin embargo se puede ir mucho más allá y se puede realizar una arquitectura capaz de autorregularse térmicamente por sí misma, debido tan solo a su especial diseño y sin necesidad de artefactos tecnológicos. Una arquitectura que consuma la menor cantidad posible de energía, y que no tenga sobrecostes económicos sustanciales. Una “arquitectura bioclimática extrema”. Por último, y para ilustrar los conceptos expuestos, se analizan algunos de los edificios bioclimáticos más recientes y avanzados proyectados por Luis De Garrido. – CURVY Eco-House, for Shakira, 33 VIP BIP Project Barcelona. España. 2011

Una vivienda modélica diseñada para Shakira, capaz de satisfacer sus necesidades y de garantizar su felicidad. La vivienda tiene consumo energético cero, y es autosuficiente en agua, energía y alimentos.

MARIPOSA Eco-House

Cali. Colombia

Vivienda ecológica y bioclimática capaz de autorregularse térmicamente y permanecer en la zona de confort, sin ningún tipo de artefacto tecnológico. La vivienda es autosuficiente en energía y en agua.

– CORDOBA Eco-House

Córdoba. España. 2008

Vivienda ecológica y bioclimática, con consumo energético cero, y autosuficiente en energía, agua y alimentos. La vivienda tiene un diseño tal que le permite permanecer fresca (alrededor de 25-26ºC) a pesar de las elevadas temperaturas exteriores en verano (hasta unos 45ºC). La vivienda no necesita ni calefacción ni aire acondicionado.

– NEVEREND Eco-House, for Bono (U2), 33 VIP BIP Project

Howth. Irlanda. 2011

Una vivienda modélica diseñada para Bono (U2), capaz de satisfacer sus necesidades y de garantizar su felicidad. La vivienda tiene consumo energético cero, y es autosuficiente en agua, energía y alimentos.

– PAULA

Madrid. España. 2011

Vivienda ecológica y bioclimática capaz de autorregularse térmicamente en climas fríos. La vivienda tiene un diseño tal que le permite permanecer caliente (alrededor de 23-24ºC) a pesar de las elevadas temperaturas exteriores en invierno (hasta unos -5ºC), necesitando la ayuda tan solo de 4 pequeños radiadores eléctricos, en días especialmente fríos. La vivienda no necesita ni calefacción ni aire acondicionado.

– GREEN BOX

Barcelona. España. 2009

Vivienda modélica, con ciclo de vida infinito, desmontable y reparable de forma infinita. La vivienda tiene un diseño tal que se adapta a todas los climas del planeta, manteniendo su interior en la zona de confort en todo momento, sin necesidad de artefactos tecnológicos (que puede incorporarlos para condiciones extremas). La vivienda tiene un consumo energético cero, y es autosuficiente en energía, agua y alimentos.

– RING Eco-House, for Pau Gasol, 33 VIP BIP Project

Barcelona. España. 2012

Una vivienda modélica diseñada para Pau Gasol, capaz de satisfacer sus necesidades y de garantizar su felicidad. La vivienda tiene consumo energético cero, y es autosuficiente en agua, energía y alimentos.

– ALABAU Eco-House

Valencia. España. 2002

Una impresionante vivienda semienterrada, capaz de auorregularse térmicamente todos los días del año, y permanecer en la zona de confort, sin necesidad de aire acondicionado ni calefacción.

El libro tiene un fuerte carácter docente y formativo, pero al mismo tiempo constituye una herramienta profesional y eficaz, para todos los arquitectos, y profesionales del sector de la construcción, que deseen proyectar edificios, capaces de asegurar el confort térmico de sus ocupantes, con el menor consumo energético posible, tan solo debido a su diseño.

Sin duda, “ARQUITECTURA BIOCLIMATICA EXTREMA” es un libro que inspirará a las generaciones futuras para entender las complejidades del proceso de diseño para conseguir una arquitectura capaz de autorregularse térmicamente, y aceptar el reto que supone hacer una arquitectura verdaderamente integrada en la Naturaleza.

[simpleazon-link asin=”8494009400″ locale=”it”]La práctica proyectual del nuevo paradigma en arquitectura : teoría, diseño y proceso constructivo. Luis de Garrido[/simpleazon-link]

ALBUM

0. ARQUITECTURA BIOCLIMATICA EXTREMA (LOW) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21]]>

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here