Sempre meno diversi, sempre più abili #rio2016

0
1052

Un seminario a Madrid sulla tecnologia che aiuta a vivere meglio.

Un tempo si chiamavano handicappati, poi la cosa è parsa non più politicamente corretta e allora si sono chiamati “diversamente abili”. Ma cambiare il nome non rende necessariamente più semplice la vita. Invece vi sono sussidi tecnologici che aiutano, al punto da consentire prestazioni tali a togliere le differenze tra coloro che hanno alcuni limiti fisici e coloro che sembrano non averne. “Sembrano” perché a ben guardare, tutti quanti abbiamo i nostri limiti: e per correre a più di dieci-venti chilometri all’ora tutti ci serviamo di certi strumenti tecnologici, siano essi la bicicletta, la motocicletta, l’automobile o altro. In realtà il mondo tecnologizzato è un mondo pieno di protesi con cui tutti miglioriamo le nostre prestazioni. Si tratta di comprendere come “personalizzare” al meglio queste protesi…. A questo problema si rivolge il seminario SINGULARES. Ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional che si svolge a Madrid,  presso la Fundación Tatiana Pérez, in calle Guzmán el Bueno, il 5 e 6 maggio 2016.
Questa la presentazione del convegno:

Las tecnologías emergentes plantean desafíos éticos para el futuro de las capacidades humanas

Madrid, 26 de abril de 2016– La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno organiza los próximos 5 y 6 de mayo el seminario “Singulares. Ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional”, en el que científicos, teólogos, juristas, educadores, economistas, ingenieros, médicos, deportistas y empresarios analizarán los desafíos éticos que plantea la ideología trashumanista, que nos sitúa ante el dilema moral de utilizar o no las diversas variantes del mejoramiento humano con el propósito de aumentar de forma exponencial nuestras capacidades físicas y cognitivas.

Este seminario, dirigido por Albert Cortina, abogado y urbanista. Director del Estudio DTUM; y Miquel-Àngel Serra, biólogo y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, pretende orientar, desde un humanismo avanzado, cómo afrontar éticamente este futuro que ya se está haciendo presente.

En el seminario Jesús Flórez, catedrático de farmacología y experto de prestigio internacional en discapacidad intelectual abordará el tema de la “Neurociencia, tecnologías emergentes y discapacidad intelectual”.

Además, se abordarán temas de vanguardia como las interfaces cerebro-ordenador (Instituto Politécnico de Lausanne) y las tecnologías disruptivas para la rehabilitación médica del futuro (Instituto Guttmann). También se hará una reflexión sobre las capacidades aumentadas de las personas con diversidad funcional en la ponencia “de los juegos paralímpicos a los juegos ciborgs”, a cargo del Comité Paralímpico Español.

Para completar las ponencias, se presentarán diversos proyectos donde las tecnologías se ponen al servicio de las personas con diversidad funcional. Entre estos, se pueden destacar:

-Jordi Albó profesor de La Salle-URL traerá su robot WILMA y presentará el proyecto Roboautism sobre el uso de la robótica y la ingeniería de LEGO para influir positivamente en el desarrollo social y emocional de niños con autismo.

-Manuel de la Herrán de ATAM-Telefónica, presentará el proyecto ViveLibre que proporciona apoyos personalizados para fomentar la autonomía de las personas.

-Marta García de GVAM, presentará el proyecto Appside impulsado con la Fundación Orange para ayudar a percibir el patrimonio en personas con discapacidad visual y auditiva.

-Núria Paret de Aspasim, presentará la utilización de tecnologías avanzadas para alumnos con discapacidad intelectual en la escuela inclusiva.

[gview file=”http://www.frontiere.eu/wp-content/uploads/2016/04/FTPGB_singulares_pdf_newsletter_02.03-1.pdf”]
Para confirmar asistencia o concertar entrevistas: Cristina Pascual c.pascual@fundaciontatianapgb.org/ 661472428
]]>

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here