“SINGULARES. Ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional”

0
1015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SINGULARES. Ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional”  

  • El libro aborda cómo la biotecnología está cambiando el concepto de la capacidad humana, la discapacidad y las altas capacidades.
  • Los autores son científicos, tecnólogos, filósofos, abogados y psicólogos de reconocido prestigio.
  • Se presentan los desafíos éticos que plantea una biotecnología que ayuda a superar las discapacidades pero que también puede modificar de forma radical la naturaleza humana provocando graves desigualdades.
  • El libro presenta 13 proyectos innovadores del uso de las tecnologías emergentes para aumentar y mejorar las capacidades humanas, en una sociedad inclusiva para las personas con diversidad funcional y con necesidades especiales de apoyo.
  Madrid, 19 de octubre.- El 3 de noviembre de 2016 tiene lugar el acto de presentación del libro “SINGULARES. Ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional” (EIUNSA, 2016 – 19:30h, sala de actos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en Madrid). Al evento, presidido por Teodoro Sánchez Ávila (presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno) y por Javier Valverde (presidente de Ediciones Internacionales Universitarias) participan los coordinadores del libro, Albert Cortina y Miguel Ángel Serra,  enmarcando las diferentes temáticas del libro. A continuación tiene lugar un debate con algunos coautores del libro sobre los desafíos científicos, éticos y sociales de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional.  Entre estos coautores se encuentran: -Jesús Flórez, catedrático de Farmacología (retirado) de la Universidad de Cantabria y Presidente de la Fundación Iberoamericana Down21. -Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español. -Sylvia Sastre, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja. Pare informaciones: Cristina Pascual:  c.pascual@fundaciontatianapgb.org/   Tel: 661472428   ANEXO DE PROYECTOS INNOVADORES QUE SE PRESENTAN EN EL LIBRO
  1. ViveLibre: Servicio inteligente para potenciar la autonomía personal- ATAM.
  2. Áppside: Inclusión cultural a través de aplicaciones de guiado accesibles- Fundación Orange, GVAM Guías Interactivas S.L. (GVAM) y Asociación por la Cultura, la Innovación y la Accesibilidad (CULTIVAE).
  3. Roboautism: Desarrollo emocional-social de niños con TEA mediante robótica de LEGO y KIBO- Center for Engineering Education and Outreach (CEEO). Tufts University (Boston) y Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN).
  4. Tiny Tap: Escuela inclusiva, plataforma digital y aplicaciones educativas- Fundación Aspasim y Tiny Tap Ltd.
  5. AutonoMe: Análisis y registro del estado emocional de personas con altos niveles de dependencia- Fundación Ave María, Instituto de Robótica para la Dependencia, Fundación “la Caixa” y Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.
  6. Lavandería adaptada: Creación de empleos inclusivos para personas con discapacidad- Instituto de Robótica para la Dependencia, Fundación Ave María, Catalunya Caixa (Grupo BBVA), Universidad Rovira i Virgili, Robotnik y Girbau.
  7. Bucle magnético: Accesibilidad a la programación musical para personas con discapacidad auditiva- Gran Teatro del Liceo, FIAPAS, Fundación ONCE, Fundación Vodafone, Fundación La Caixa y Federación ACAPPS.
  8. Barcelona Òpera Accés: Audiodescripción de las óperas para personas con discapacidad visual- Gran Teatro del Liceo, S-DOS y Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
  9. 4D Health: De la simulación en salud a la atención personal del paciente- Àuria Grup, Centro de simulación 4D Health y Ayuntamiento de Igualada.
  10. Sumando capacidades: Elementos tecnológicos vinculados al territorio con finalidades educativas- Itinerarium y Fundación Itinerarium.
  11. # ASPACEnet: Tecnología de apoyo y comunicación para las personas con parálisis cerebral-Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España.
  12. Epsilon: Plataforma de servicios de apoyo a las personas con discapacidad y patologías neurodegenerativas- ATAM; European Society of Telemedicine; Fundación Ingeniería Biomédica y Tecnologías Sanitarias; Neuroalianza; European Federation of Neurological Associations; Universidad de Sevilla; Fundación Champalimaud (Portugal); Universidad Católica de Murcia; Next Limit Technologies.
  13. Hyper: Restauración tecnológica de las funciones motrices y sensoriales en personas con una lesión medular parcial o total- Grupo de neuro-rehabilitación del Instituto Cajal (CSIC) y Grupo de función sensitivomotora del Hospital nacional de parapléjicos de Toledo.
]]>

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here