LONGEVIDAD INDEFINIDA

0
715

Autor: Albert Cortina

Revertir el envejecimiento

Los máximos gurús del transhumanismo han declarado la guerra al envejecimiento. Quieren conseguir una longevidad indefinidamente joven y proclaman la Superlongevidad.

Para ellos, envejecer es una enfermedad curable. Afirman, sin temor a equivocarse, que no solo no piensan morir, sino que van a ser más jóvenes en 30 años, porque van a tener a su alcance tecnologías de rejuvenecimiento biológico hasta hoy inimaginables.

Revertir el envejecimiento

Varios de los científicos vinculados al movimiento por la longevidad indefinida han afirmado en los últimos años que el rejuvenecimiento será posible pronto. Investigadores como George Church de la Universidad de Harvard; Cynthia Kenyon de Calico; Craig Venter de Human Longevity Inc. y Michael West de BioTime, entre muchos otros, se unen a grandes empresarios como Sergéi Brin de Google; Mark Zuckerberg de Facebook, Jeff Bezos de Amazon; Peter Thiel de PayPal, solo para nombrar unos pocos, que están dedicando enormes recursos a la investigación sobre el envejecimiento.

La muerte de la muerte

Ya en el año 2005, cincuenta y siete científicos firmaron una “Carta abierta sobre la investigación del envejecimiento” en la que señalaban lo siguiente:

“El envejecimiento se ha retrasado y la vida sana se ha prolongado en muchos modelos animales dispares (Caenorhabditis elegans, Drosophila, ratones enanos Ames, etc.). Por lo tanto, suponiendo que haya mecanismos fundamentales comunes, también debería ser posible retrasar el envejecimiento en humanos.

Un mayor conocimiento sobre el envejecimiento debería brindar un mejor manejo de las patologías debilitantes asociadas con el envejecimiento, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo II y el Alzheimer. Las terapias dirigidas a los mecanismos fundamentales del envejecimiento serán fundamentales para contrarrestar estas patologías relacionadas con la edad.

Kane Tanaka con 116 años

Por lo tanto, esta carta es un llamamiento a la acción para una mayor financiación e investigación sobre los mecanismos subyacentes del envejecimiento y los métodos para su aplazamiento. Dicha investigación puede generar dividendos mucho mayores que esfuerzos iguales para combatir las enfermedades relacionadas con la edad. A medida que se entienden cada vez más los mecanismos del envejecimiento, se pueden desarrollar intervenciones cada vez más efectivas que ayuden a prolongar la esperanza de vida saludable y productiva de muchas personas”.

Envejecimiento

El investigador James Clement, un hombre ágil de 63 años, sigue las indicaciones establecidas en la Carta y pasa sus días consumiendo vitaminas, suplementos y tratando de descubrir cómo hacer que las personas vivan más tiempo. Clement dirige BetterHumans, que el denomina como la “primera organización de investigación transhumanista del mundo que aborda estos temas”.

Gracias a los fondos de personas mayores adineradas que él conoce, explora de manera independiente los medicamentos conocidos por extender la esperanza de vida saludable de los roedores. Posteriormente explora cuál podría ser la dosis humana adecuada, y luego busca a personas dispuestas a tomarla.

Fármacos para retrasar el envejecimiento

Si los medicamentos de la longevidad no funcionan, los transhumanistas como Clement tienen un plan B. Este investigador lleva una pulsera de acero que ordena a cualquiera que encuentre su cadáver que llame a la compañía de congelación cerebral Alcor para que congele su cerebro y lo reanime en un futuro lejano.

Centro de criogenización Alcor

La Iglesia de la Vida Perpetua

Según la cosmovisión transhumanista, todas las religiones van a verse interpeladas con la longevidad indefinida porque todas viven de la muerte, ya que nacieron para explicarla y trascenderla. Las religiones occidentales (cristianismo, judaísmo e islam) explican la muerte con la resurrección. Las orientales (budismo, hinduismo) lo hacen con la reencarnación.

En Hollywood (EEUU), el empresario de vitaminas y suplementos William Faloon junto a su socio comercial de Saul Kent, fundaron en 2013 la Iglesia de la Vida Perpetua cuyo lema es: “El envejecimiento y la muerte pueden ser opcionales”.

Iglesia de la Vida Perpetua

Esta Iglesia se autodenomina como “la primera Iglesia transhumanista del mundo”. En la práctica, es un lugar de reunión para los que quieren prolongar la vida y el último de una serie de extraños proyectos financiados por Faloon, entre los que se incluye un plan para construir una “nave del tiempo” criónica para almacenar 10.000 cuerpos congelados.

En esta línea, Neal Van De Ree – que desde el inicio colabora con Faloon en la Iglesia de la Vida Perpetua- cree que la especie humana puede detener y revertir el proceso de envejecimiento. Neal lo ve como una enfermedad que podemos curar y cree que esto sucederá dentro de nuestro tiempo de vida, “Cuanto antes lo hagamos, más vidas se salvarán”.

El envejecimiento entendido como una enfermedad

A fines de la década de 1980 Neal se interesó en las posibilidades de una longevidad extrema y comenzó a investigar para encontrar otras personas y grupos que también estuvieran interesados. En ese momento, Neal Van De Ree mantuvo cierta correspondencia con Sir Arthur C. Clarke (autor de la novela 2001: una odisea del espacio que posteriormente sirvió como guion de la película dirigida por Stanley Kubrick) se interesó más sobre el tema y comenzó a sumergirse completamente en la verdadera ciencia ficción para especular sobre algunas posibilidades futuras para la especie humana. Neal descubrió a la empresa Alcor y el concepto de Cryonics y desde entonces, pensó en sí mismo como un inmortalista.

A lo largo de los años, Neal Van De Ree mantuvo contacto con el Dr. Aubrey de Grey, gerontólogo transhumanista y continuó investigando sobre la longevidad indefinida.

Aubrey de Grey

Transformación social en la era de la longevidad

Creamos o no en lo que pretende implementar la ideología utópica/distópica del transhumanismo sobre la Superlongevidad y en las profecías inmortalistas de la Iglesia de la Vida Perpetua, la realidad es que la población mundial está envejeciendo. La mayoría de países del mundo están experimentando un aumento en el número y la proporción de personas mayores.

Envejecimiento de la población mundial: 2020

El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social…), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.

Longevidad y estructura familiar

A las personas mayores se las percibe cada vez más como individuos que contribuyen al desarrollo; se considera que sus habilidades y capacidades para mejorarse a sí mismas y a la sociedad se deberían integrar en las políticas y en los programas a todos los niveles. En las próximas décadas, muchos países estarán sometidos a presiones fiscales y políticas debido a las necesidades de asistencia sanitaria, pensiones y protecciones sociales de este grupo de población en aumento.

Envejecimiento activo

Según Laura Rosillo, consultora en gestión de la edad y talento senior, necesitamos una profunda transformación cultural para abordar de forma dinámica la madurescencia, definida como la etapa de la vida que se encuentra a caballo entre la edad adulta y la vejez.

Este concepto surge ante la necesidad de un sector de la sociedad por sentirse identificado y reconocido entre los propios ciudadanos. En esta etapa se cuenta con la experiencia y los conocimientos de toda una vida, se tienen otras metas y otros objetivos, así como otras necesidades y preferencias.

¿Hasta dónde se alargará esa etapa de madurescencia y como le afectara la longevidad indefinidamente joven que pronostican los gurús del rejuvenecimiento biológico?

No cabe duda que en el presente y en el futuro, ante la perspectiva de una prolongada esperanza de vida, va a seguir siendo fundamental dar un propósito y un sentido pleno a nuestra vida, dotándola de calidad, cuidados y de amor, así como llenándola de lo que de verdad importa.

ALBERT CORTINA. Abogado y urbanista
Director del Estudio DTUM
Barcelona, 20 de febrero de 2020

PARA SABER MÁS:

VÍDEO:
What is SENS Research Foundation?

VÍDEO:
Aubrey de Grey – TEDxMünchen

DOCUMENTO:
Carta abierta de los científicos sobre la investigación del envejecimiento (2005).
http://www.imminst.org/cureaging/

WEBS:
BetterHumans
https://www.betterhumans.org/index.html
Methuselah Foundation
https://www.mfoundation.org/
Lifeboat Foundation
https://lifeboat.com/
Sens Research Foundation

Home

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here